viernes, 27 de julio de 2012

SOCIEDAD CIVIL Y DEMOCRACIA


La Junta Directiva de Sociedad Civil Española informa que deja momentaneamente sin actividad la Asociacion y que centra todos sus esfuerzos en la consolidacion y organizacion de la plataforma ciudadana surgida desde sociedad Civil Española. 
SCD "Sociedad Civil y Democracia el partido político surgido desde esta Asociación, convoca a todos los ciudadanos a acudir a su Congreso constituyente que tendrá lugar en Madrid, en el Palacio de Congresos, el dia 6 de Octubre, sabado, por la mañana.
Para mas informacion, visite nuestra página web www.pscd.es

Daniel Movilla

domingo, 1 de julio de 2012

Realidades y espejismos. Por Mario Conde

La Unión Europea, para subsistir, tiene que ‘acomodar’ sus reglas.
Como empresario y como español, me alegra cualquier buena noticia sobre la economía española. Tenemos necesidad de ellas desde hace años. El viernes la Bolsa reaccionó al alza y la prima de riesgo, que mide el coste del dinero público en mercados internacionales, evolucionó de modo favorable. La razón: las decisiones adoptadas por la llamada cumbre para salvar el euro, otra más en la lista de las de ese tipo, que, me temo, se verá continuada por otras de similar objetivo. Se ha acordado, al parecer, que el rescate a la Banca española se realice en el futuro de manera directa sin pasar por el Estado.
Supongo que muchos lectores se preguntarán ¿y eso en qué nos afecta? Pues macroeconómicamente en que no aumenta la deuda del Estado y que los intereses no forman parte del déficit público. ¿Eso mejora la financiación de las empresas privadas? En cuanto a coste puede que sí, porque derivadamente se reduce el precio de compra del dinero por los bancos y Cajas prestadoras. Pero el precio del crédito lo fijan los prestadores. ¿Eso significa que los bancos van a prestar más? Pues la cantidad de crédito en la economía española no tiene necesariamente que aumentar como consecuencia de esa decisión. ¿Esa medida se traduce en mejora de la economía real? No automáticamente. Entonces, ¿por qué ha bajado la prima? Sobre todo por el anuncio –algo escondido– de que en el futuro se van a flexibilizar las compras de deuda del Estado. Es una especie de actuación por vía trasera del BCE como banco prestamista de ultima instancia, algo prohibido por el Tratado. La UE, para subsistir, tiene que acomodar sus reglas. Por eso pasa lo que pasa. Pero ¿qué piensan los empresarios pymes? He contactado con más de mil en pocos días. Todos dicen que se encuentran al límite y que la ausencia de crédito está destrozando la economía real. Es urgente para la Banca recuperar su misión de suministrador de crédito. De otro modo se demandará soluciones drásticas, y pronto.


http://www.intereconomia.com/blog/blog-mario-conde/realidades-y-espejismos-20120630