domingo, 29 de enero de 2012

Soluciones reales


                     

El modelo territorial se evidencia ineficiente e insostenible económicamente.  

    5,3 millones de parados, 1,5 millones de familias españolas en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo y un entorno recesivo con decrecimiento previsto del -1,5% conforman un escenario insoportable. No sólo por el incremento del esfuerzo que conlleva en términos de finanzas públicas, sino en el puro y duro sentido humano de la convivencia.
Si a ello se une el destrozo al que nos vemos sometidos por el mal funcionamiento de instituciones decisivas y la desconfianza de los ciudadanos hacia las más sensibles de ellas, convendremos en que el panorama reclama un enorme esfuerzo colectivo y medidas contundentes acordes con la gravedad de la situación, admitiendo, ante la evidencia empírica, que el modelo ha fracasado en áreas sustanciales.
En este contexto el Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria desarrollando el debatido art. 135 de la Constitución. La novedad es que ninguna autonomía puede incurrir en déficit estructural, bajo amenaza de sanciones. Y en el caso de reiteración aparece la intervención por el Estado de la autonomía incumplidora siguiendo, según dicen, el modelo de la Unión Europea respecto de Grecia. En este año 2011 las autonomías son responsables del 75% del incremento del déficit previsto en el entorno del 6%.
El modelo territorial se evidencia ineficiente e insostenible económicamente. ¿Es adecuada la solución propuesta? ¿No es más coherente revisar en profundidad la organización territorial del Estado?
Con la solución gubernamental se controlan las finanzas, pero temo que no se evitará la progresiva disgregación del proyecto de nación española.

Mario Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario