¿Qué han aportado las Universidades y las Academias? Dosis de silencio abrumador.
Pocos discuten que nuestro modelo educativo necesita de una reforma en profundidad. Pero no porque “no hay dinero” y por eso es “necesario racionalizar”, (M.T. Miras, Presidenta del Comité de Expertos que propondrá la reforma del modelo universitario). La educación en general, la universidad y cualquier función del Estado van mucho mas allá de la abundancia o carencia de un dinero público porque no manejan las autoridades su dinero sino nuestro dinero, que es transferido por vía forzosa desde los creadores de riqueza (sociedad civil) a los consumidores de riqueza creada (sector público).
Se aprueban medidas para combatir el fraude fiscal, lo que resulta comprensible, pero solo razonable si al mismo tiempo los llamados administradores públicos, se sujetan a un régimen jurídico sancionador ante el despilfarro y mal uso de los dineros que detraen de quienes los ganan. Por eso nunca debemos perder de vista el debate sobre lo que se llama “la agenda del Estado”, lo que debe y no debe hacer y en todo caso qué es mas eficiente, en términos de recursos consumidos y resultados obtenidos, el modelo público o el privado, salvo en áreas en donde no hay alternativa real (orden público). Vivimos una crisis casi sin precedentes. Se agota un sistema. Se reclama la construcción de un nuevo modelo de convivencia. Y en estas circunstancias ¿que han aportado las Universidades y las Academias? Dosis de silencio abrumador y elocuente. Solo por eso ya es incuestionable la crisis del sistema educativo.
Pero no es cosa de Universidad exclusivamente. Ni solo de libros de texto, sobre geografía o historia. La arquitectura de valores es lo que define al individuo. ¿Qué tipo de persona se está formando en las aulas de los distintos escalones del modelo educativo?. ¿Somos conscientes de su importancia para la convivencia futura? No es cuestión de dinero. Es sencillamente la clave de todo el edificio social.
Fuente: http://www.intereconomia.com/blog/blog-mario-conde/no-cuestion-dinero-20120414
Fuente: http://www.intereconomia.com/blog/blog-mario-conde/no-cuestion-dinero-20120414
No se que se formará en las aulas con los maestros que se tiene hoy en día, porque si sé lo que se forma en las escuelas de Magisterio; entra la gente que no tiene nota académica para entrar en otro sitio y la vocación le toca un pie... y a esos es en los que delegamos la educación de los mas tierno y del cerebro mas plástico y moldeable que se puede tener en el momento mas crucial de la vida: son los niños de 4 años...
ResponderEliminarRevertir la barbarie que empezó con el ínclito Maravall llevará 20 años y entones podremos respirar tranquilos si es que empezamos una reforma como dios manda desde ya... Sino lo que dejaremos será de respirar mucho antes de lo q nos gustaría...en ese caso tendremos bien preparados a los que nos desconectarán el respirador o nos pondrán la inyeccion de opioide: biem preparados para hacerlo tranquilamente, porque no tendran escrupulos ya que nunca habrán escuchado ni mención sobre los valores que debieran soportar los buenos principios
REFORMA ALEMANA: una de cal y otra de arena
ResponderEliminarNo solo exportan sus coches, también los perroflautas y su modelo, eso si: las medidas las tomaron hace 4 años cuando el paro no llegaba al 12%... en fin...
http://www.youtube.com/watch?v=NHgXi0EayYw&feature=related
En el estado de California no llegan a 10 las Universidades públicas ¿Y qué hablar de Stanford? para mi entre las 5 primeras del mundo...
ResponderEliminarEn España: hay unas 70 Universidades públicas, la tercera parte de los matriculados no acaban (fracaso universitario) pero nos cuestan miles de euros cada chaval que mantenemos esos añitos en los que está buscándose a si mismo en vez de estudiar para revertir a la sociedad lo que nosotros estamos invirtiendo en él... porque los que no tengamos hijos, o los que los enviemos a una privada, pagamos también los 1000euros mensuales (1000 como en una privada, ni me molestoen hacer el cálculo pero seguro que es el doble porque hay q añadir el triple de despilfarro que tendrán..) que vale una plaza de estudiante en la pública, en cambio el alumno quu no sabe ni a qué va todavía, si a estudiar o a "encontrarse" paga OCHENTA EUROS AL MES EN LA PUBLICA ...
Que se cree la gente que los otros 920€ los regala el estado? me canso de decir que lo que da el estado por un lado por otro lo recibe de los contribuyebtes, no genera billetes en las azoteas de los ministerios...
Eso lo estamos pagando los 17 millones de personas que trabajan en este país de 47 millones de habitantes
Una reforma? Una diezma de Universidades y todavía es poco... y de rectores y de cargos ETC ETC
Cuando nos sacaremos de la cabeza la frase de lo mas patético que hemos tenido, EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE? asi nos luce el pelo...