miércoles, 11 de abril de 2012

Da miedo. Por Daniel Movilla



Atentos a la pantalla de España. Para empezar, el Gobierno nos anunciaba la semana pasada, un ajuste de más de 27.000.000.000 de euros en los Presupuestos de este año --- y pongo la cifra con todos sus números, para que sepamos de qué estamos hablando ---- pero no nos dice, o si lo dice, lo hace con la boca muy pequeña, que este año 2012, tiene que pagar más de 28.000.000.000 de euros solo de intereses de la deuda pública; un gasto, por tanto, superior a todos los millones de euros del ajuste fiscal. Da miedo, ¿verdad? Porque si esa cantidad es solo de intereses, no les gustará saber cuánto es el importe del principal.

Esperen, no se vayan, lean y no se asusten mucho: el endeudamiento del Estado se ha elevado del 68,5% al 79,9% del PIB. El Gobierno prevé 5,6 millones de parados tras la destrucción de 630.000 empleos. La economía se contraerá un 1,7%. El pago de las pensiones y el desembolso en prestaciones por desempleo suman casi la mitad del presupuesto total para el Estado en 2012.

Ante esta situación, ¿qué ha hecho el Gobierno? Pues recortar. No hay otra. ¿Y en qué se recorta? En todo.

En Educación, por ejemplo, el recorte ya conocido era del 21,9%. En Políticas Sociales, hay un recorte del 15,7%. En Sanidad, hasta ayer, el recorte era cercano al 7%. Recortes muy importantes en inversiones del Ministerio de Fomento, lo que reducirá y retrasará de manera muy notable las obras de renovación en autopistas y los nuevos tramos del AVE. En Exteriores habrá un recorte superior al 50%. Y un recorte muy discutible, bajo mi punto de vista, de más del 25% en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)

Y ayer, sin más aviso que una escueta nota de prensa, y tan solo dos semanas después de la presentación de los Presupuestos, el Gobierno decide recortar 10.000.000.000 de euros más en Sanidad y Educación.

Fenomenal. Es su decisión. Ellos gobiernan. Es la hora de la verdad y aquí todo el mundo tiene que ser solidario y aceptar que nos toca un trocito de realidad y que hay que pagar nuestros excesos pasados. Otra cosa es que estemos de acuerdo en las partidas afectadas, en los porcentajes de los recortes, en el retraso del gobierno en aplicar estas medidas y sobre todo en la improvisación de un Gobierno que lleva muchos años conociendo cómo estaban y cómo están nuestros números. Precisamente en ese retraso en la aplicación y en su improvisación, está la penitencia que tendrá que pagar Rajoy

Pero con todos estos recortes, con los sueldos congelados, con las familias endeudadas y con las empresas de concurso en concurso, las preguntas son:

¿Será esto suficiente para salir de este enorme pozo en el que nos encontramos? Me temo que no. Si queremos, perdón, si nuestros políticos quieren, alcanzar la tan ansiada tierra de promisión, mucho me temo que tendrán que subir también el IVA, recortar pensiones y bajar el sueldo de los funcionarios. Al tiempo.

Y una vez que esto suceda, y seguro que sucederá, ¿tendrá recompensa este enorme esfuerzo de solidaridad de los ciudadanos?

Pues yo creo que no. Y creo que no saldremos, sencillamente porque no estamos abordando el verdadero problema de este país, que no es otro que la actual estructura del Estado. Inasumible, ineficiente e insolidaria. Inasumible, ineficiente e insolidaria. ¿Lo digo otra vez?

Mientras no abordemos con seriedad este asunto, seguiremos remando, sufriendo y lamentándonos, para, al final, morir en la orilla alemana.

Daniel Movilla
http://cyleon.diariocritico.com/opinion/daniel-movilla/293572

1 comentario:

  1. y TANTO MIEDO QUE DA.
    Necesitamos personas como usd. que digan las cosas
    así de claras.

    ResponderEliminar