miércoles, 4 de abril de 2012

Homenaje a D. Antonio Mingote




Texto íntegro del artículo de Mariano Rajoy publicado en 'Abc', titulado "El humor de la inteligencia".
"El gesto casi automático de buscar la viñeta de Antonio Mingote a primera hora de la mañana en ABC era, desde hace años, una costumbre, como el café, irrenunciable. No sé con qué vamos a sustituir esa ráfaga crítica con la que Mingote condensaba la actualidad política y social, esa reflexión, muchas veces llena de ternura, que orientaba la lectura de la prensa. Llevaba haciéndolo casi seis décadas en ABC, tras su paso por «La Codorniz» -a la que siempre rindió homenaje como su primera escuela-, convertido ya en testigo excepcional de todo un siglo de la historia de España, un maestro del periodismo y del humor, de estirpe cervantina, a la altura de sus admirados Camba, Fernández Flórez, Mihura, Tono, Neville, y de su reconocido maestro Ramón Gómez de la Serna.

Nada ha escapado a la mirada y a la interpretación del dibujo y la pluma de Mingote. Sus viñetas ocultan un pensamiento hondo, sin crueldad, sin mal genio: desde los «tipos» de Madrid al Quijote, pasando por los gobiernos y los políticos pero, también, los tópicos, las costumbres, la rutina o la cursilería, todo ello, sin embargo, tamizado por el carácter persuasivo de la sonrisa, con tolerancia, sutileza y humanidad. Sus pinceles y lápices adivinaban una visión elegante e incluso sensual de la vida que encontraba reflejo en esas formas voluptuosas y discretas al mismo tiempo.

Antonio ha sido un hombre de profundas convicciones, de vocación ética, un intelectual que ha utilizado el humor como el lenguaje que emplean las personas inteligentes, haciendo de él, al estilo de Gómez de la Serna, un género de vida o, mejor dicho, una actitud ante la vida.

Nos queda el consuelo de que sus largos años nos han permitido disfrutar de su obra a sucesivas generaciones, y a poderle reconocer, con premios y homenajes que culminaron con la concesión del marquesado de Daroca por S.M. el Rey, que nos ayudara a ser espectadores críticos, a adoptar, con distancia, otra forma de ver nuestra realidad.

En su discurso de ingreso en la Real Academia Española decía Mingote: «Quiero creer que si los españoles de hoy hemos aprendido a no confundir lo poético con lo cursi, si hemos renunciado a la intransigencia en favor de la tolerancia, si rechazamos la violencia y preferimos el diálogo, a ser posible con risa, si somos más civilizados que nuestros abuelos, lo debemos en gran parte a "La Codorniz"». Yo quiero creer, más bien, estoy seguro, de que también se lo debemos a él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario