domingo, 15 de abril de 2012

Esperanza Aguirre: «Hay que acabar con lo superfluo para conservar lo imprescindible»

 
 
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid
 
Nace en: Madrid. Edad: 60.  Currículum: licenciada en Derecho, es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo.  Experiencia: fue ministra de Educación y Cultura y primera presidenta del Senado antes de convertirse en la primera presidenta electa de una comunidad autónoma española.  Su programa anticrisis: adelgazar la administración reduciendo el número de consejerías y empresas públicas
– ¿Habría que reformar el modelo autonómico?
– El modelo autonómico no ha servido para aquello para lo que se creó, que era integrar a los partidos nacionalistas de País Vasco y Cataluña. Como se ve en las políticas catalanas sus ansias independentistas, lejos de cesar, se han incrementado. Y al final nos encontramos con que se ha encarecido y complicado el funcionamiento de las autonomías.

–¿Es partidaria de devolver competencias?
– La única salida es ahorrar de todos los lugares y todas las partidas donde se pueda. No hay más remedio porque estamos en unos momentos muy duros. Como dije tras reunirme con el presidente Mariano Rajoy, si España lo necesita, sí. La situación es muy delicada y por eso yo ofrecí devolver competencias como Sanidad, Educacion y Justicia si con ello se puede reducir el déficit del Estado y cumplir con los objetivos que marca Bruselas.

– ¿Qué reforma plantearía?
– Es vitalmente necesario adelgazar el Estado. Las administraciones tienen que cortar radicalmente con las duplicidades. Hay que acabar con todo lo que sea superfluo para conservar y mejorar lo imprescindible.

– ¿Cree que ahora es el momento?
– La situación de España es delicada y todos debemos arrimar el hombro. Ahora lo importante es conseguir que España vuelva a ser un país solvente y creíble capaz de crecer y acabar con el drama del paro. Para plantear una reforma del estado autonómico se necesita del PSOE y, como demostraron en la votación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los socialistas no están por la labor de ayudar a España para que salga adelante. Deben volver a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no ser el aliado de los más radicales comunistas

– ¿Cree que podrá cumplir el objetivo de déficit?
– Nos va a costar muchísimo trabajo a todos poner coto al gasto excesivo pero lo tendremos que quitar como sea, de lo contrario no podremos bajar el paro ni conseguiremos que Madrid siga siendo la punta de lanza del crecimiento económico, del bienestar, de la prosperidad y, sobretodo, de la creación de empleo. Madrid es la comunidad que tiene menos déficit y yo considero que no tendríamos que tener ninguno.

–¿A qué achaca el endeudamiento de las comunidades?
– Ha habido comunidades que no han sabido gestionar bien sus recursos y han despilfarrado el dinero público como hemos visto en regiones como Castilla La Mancha y Extremadura pero también ha habido casos como el de Madrid, donde hemos tenido que gestionar competencias sin que por parte del Gobierno central se nos diesen las partidas necesarias para ello. Un claro ejemplo es la ley de dependencia. En el caso Madrid, el Gobierno de Zapatero nos ha asfixiado económicamente pero aun así, repito, somos la región con menos déficit de España.

–¿Existen duplicidades que se pueden evitar entre comunidades y Estado?
– Por supuesto, y hay que revisar cada una de ellas para evitar que se derroche el dinero público. Nosotros hemos puesto en marcha una comisión para revisar las duplicidades que hay entre comunidad y ayuntamientos con el fin de ahorrar y ser más eficaces, y ése es el camino a seguir entre comunidades y Estado.

–¿Está a favor de que el Gobierno intervenga a las comunidades que no cumplan?
– Estoy a favor del control de déficit. Todas las comunidades han gastado por encima de lo que debían. Ahora hay que reconducir el gasto excesivo pero hay que hacerlo porque se está drenando dinero que debería ir a la actividad productiva. Todas las regiones deben seguir luchando para que sus gastos no superen a sus ingresos.

–¿Por qué cree que los mercados justifican el acoso a España en el modelo autonómico?
– Hay analistas de todo el mundo que ponen de manifiesto el gasto excesivo que representan 17 comunidades autónomas y consideran que España ya no se puede permitir ese lujo. Ahora es el momento de que todos los presidentes trabajemos como una gran familia que está en un mal momento económico. Es el momento de pensar en España. Como la unión hace la fuerza creo que la unión será la causa de la pujanza la garantía de que saldremos de ésta haciendo las reformas que España necesita en profundidad

–Después de esta crisis, ¿cambiará el modelo de bienestar tal y como lo conocemos?
– Esta crisis debe servirnos para aprender de los errores y mejorar. El Estado de Bienestar no está en riesgo pero hay que plantearse reformas. En Sanidad, todo lo que afecte a la salud siempre será gratuito y estará garantizado, y en Educacion hay que trabajar para que sea de calidad y basada en el esfuerzo.

– ¿En qué puede ahorrar gasto una comunidad?
– En la Comunidad de Madrid llevamos años apretándonos el cinturón. Hemos adelgazado la Administración con rigor para garantizar la prestación de unos servicios públicos esenciales y de calidad. Se han eliminado siete consejerías desde 2008, yo me he bajado el sueldo un 17 por ciento y un 12 por ciento a los consejeros hemos ahorrado 2, 3 millones de euros al reducir la flota de coches oficiales...
 

1 comentario:

  1. Pues a mi me parece muy bien que se acabe con el estado de bienestar de la casta política y que se mantenga el bienestar que en su justa medida se pueda pagar ENTRE TODOS no que ahora el "bienestar del estado" lo pagamos las clases medias acomodada a costa de perder el bienestar de nuestra familia y de nuestra casa.
    Somos los "CASI" que nunca tenemos derecho a NADA por ganar siempre un poco mas q lo justo para que el estado nos pague algo... y encima hay q oir que si quieres ir al médico te lo pagues... como si no lo hicieramos ya... pagamos los servicios de de 30 millones de personas mas los que utilizan "de paso" y no hablo de la inmigraciónn y toda la familia "reagrupada" (de eso ya no quiero ni hablar) que se traen al médico, simplemente europeos se han operado en Espàña 700.000 el pasado año

    ResponderEliminar