miércoles, 27 de junio de 2012

La hora de la verdad. Por Daniel Movilla





Allá por el año 1994 constituimos en Valladolid, entre varios amigos, una Asociación que bajo el nombre de 'Alternativa Social', quería dar voz a los ciudadanos de nuestra ciudad para tratar de contrarrestar, modestamente, el poder omnímodo de los partidos políticos. No teníamos dinero, ni capacidad de convocatoria, ni organización suficiente. Solo ilusión. Todo eso es verdad. Pero también es verdad que nos encontramos entonces con una sociedad, la del año 1994, silente, resignada y dispuesta a contemplar, sin mover un solo músculo, un día tras otro, cómo  los partidos políticos, bajo el manto democrático y legitimador de las urnas, hacían y deshacían a su antojo.

La necesidad de sacar adelante a mi familia, tras la intervención de Banesto, y una oportuna inspección de Hacienda que duró más de dos años, hizo que nuestro proyecto alternativo quedase en el olvido. 

Hoy, dieciocho años mas tarde, lo intentamos de nuevo. Hemos recorrido mucho camino. Tenemos ya, como decía Ortega, el sol a la espalda. Pero también tenemos, otra vez, y esto lo digo yo, el corazón lleno de ilusión y de fuerza. Creemos que en este momento, la sociedad española está verdaderamente dispuesta a liderar un cambio en el sistema democrático. 

Creemos que ya es hora de decirle a la clase política, que no puede tener en exclusiva el monopolio de la representación parlamentaria. Que la sociedad española tiene múltiples instituciones, organizaciones y plataformas ciudadanas independientes, que pueden y deben de tener voz en el Congreso de los Diputados. 

Creemos que transcurridos ya más de treinta años desde que la Constitución Española fue aprobada, es la hora de hacerla cumplir a rajatabla y, ¿por qué no?, revisarla en muchos de sus artículos, que son manifiestamente mejorables.

Y creemos, finalmente, que nos hemos equivocado al configurar la estructura del Estado. En un momento tan crucial para este país, cuando nos estamos jugando el endeudamiento de futuras generaciones de españoles, no es posible que no miremos a las Comunidades Autónomas y nos preguntemos el porqué de su estructura. Lo que fue bueno en su momento, no lo hace bueno para siempre. 

España necesita repensar de nuevo su estructura, su camino y hacerlo con frialdad, no con el estómago.

Los españoles siempre hemos sido un pueblo valiente, capaz de enfrentarse a sus miedos y superarlos. Haber olvidado esto, nos ha llevado a permitir tanto descaro político como el que nos toca vivir.

Hoy nace formalmente 'Sociedad Civil y Democracia', una plataforma ciudadana que quiere participar democráticamente en las elecciones de nuestro país. Somos ciudadanos de a pie, convencidos de que si queremos cambiar el modelo, tenemos que hacerlo desde dentro. No hay otra forma. Debemos entrar en el sistema, para intentar cambiar el sistema. Será difícil, será peligroso, pero es la única forma de comprobar si la sociedad española quiere de verdad, un cambio profundo en nuestra democracia. 

'Sociedad Civil y Democracia' como movimiento social inicia un camino lleno de incertidumbres, convencidos de que los partidos políticos, anclados firmemente en el sistema, harán lo imposible para evitar nuestra presencia en la contienda electoral. Pero no tenemos otra opción más que intentarlo. Es la hora de la verdad.

Daniel Movilla

Twitter: @danielmovilla


http://cyleon.diariocritico.com/opinion/daniel-movilla/294629

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena y mucho ánimo! La sociedad civil estará ahí para tomar responsablemente su papel.

    ResponderEliminar
  2. Lo que conocemos de esta "idea" es poco, habra que esperar para ver si esto no es "otro modus vivendi" de cuatro listos.Si no es así adelante, pero la verdad es que soy muy exceptico.

    ResponderEliminar