lunes, 20 de febrero de 2012

LA HUMILDAD VENIDERA





María José Gómez nos envia este delicioso texto:


Todo efecto tiene su previa causa, por insignificante que sea, por sencilla y poco aparente que nos parezca. A veces, el azar participa en la creación pero... yo más bien quiero creer que se ofrece a la consecuencia de un orden preestablecido, de una misión de algo que alguien planeo en su infinita sabiduría. Y eso, me consuela ante tanto despropósito, desequilibrio y mal hacer de este mundo que se queda en un mero prototipo de conducta y que a base solo de milenios va a prendiendo lentamente y casi sin darnos cuenta.

Lo que estamos viviendo todos sabemos que es una consecuencia cuya culpabilidad se la etiquetamos al más poderoso y quizás al que más culpa tiene, pero todos tenemos que pagar y aprender, pues sin duda, todos pertenecemos a la misma equivocación. Una forma de vida que no es natural. Una desproporción de nuestras pasiones. Un olvido total del propósito para el que nacimos en la vida. Y una soberbia que nos convierte en verdugos de todo lo que nos rodea.

Pero en la escalera de la formación, cada peldaño es un impulso hacia lo que perseguimos como seres espirituales que somos, aunque ese escalón nos lleve hacia abajo, en realidad nos eleva a llegar al punto de reflexión y si no al de refracción para tocar el fondo. Ese fondo necesario desde donde se toma el impulso para llegar a comprender y poner los medios para andar por caminos coherentes.

Muchos ya estamos en el barro del pozo. Muchos otros están tocándolo y otros están empezando a intentar salir con otros medios. Rompiendo arquetipos y viejas enseñanzas inútiles. Mirando la producción desde el punto de bien común. Dejando de cuidar el jardín para ser jardineros. Viviendo por obligación en el núcleo familiar y aprendiendo a valorar a los suyos. Cambiando el reloj por el tiempo. Escuchando alegrías y dejando de hablar de penas. Pensando que se puede, por se debe y por se quiere. Minimizando recursos. Sonriendo al sol cantándole a la luna. Echándose unos bailes y cogiendo el metro. Veraneando en el parque. Regalando besos y...soñar con ser felices y no con conseguir la felicidad.
Son tiempos que invitan a la desdicha y a la réplica...y al desorden, pues todo ser humano tiene derecho a su propia subsistencia y a luchar por ella. Pero saquemos de todo esto una buena enseñanza. Preparémonos para ser más humanos, más generosos y solidarios, más conscientes de que la vida, nos pone todo menos la alegría y... hagámosle un sitio a la humildad que tanto necesitamos y que está por venir

5 comentarios:

  1. Solo se consigue la verdadera felicidad cuando consigues ayudar a gente con la VERDAD aunque te lleves por delante a las 5 cabezas, UNO ya está fuera de juego. OCULTAR para tapar gente indeseable no es un acto delictivo solo para la propia persona que lo ejerce. Ser Solidario es mirar a la gente a la cara si un ápice de amargura ni resentimiento.
    Un saludo. PROUD

    ResponderEliminar
  2. La reflexión nunca está demás, repensar nos hace crecer.

    Esta crisis nos debería enseñar que el fin último de nuestra existencia no es el dinero.

    ResponderEliminar
  3. La humildad no se aprende, solo se tiene o no dentro de uno mismo. Desgraciadamente creo que es un don, es decir que se tiene dentro y hay que cultivarlo. Para ser humilde primero debes saber si eres sencillo pues así reconocerás lo inmenso que es todo dentro y fuera de ti, lo inabarcable, lo efímero, circunstancial y eterno. Reconocerás también que el tiempo no tiene precio por su extraordinario valor. Algunos lo invierten, otros lo gastan y la mayoría lo pierde.

    Da mucho vértigo cuando en el silencio de la habitación piensas en estas sociedades que tenemos en esta parte del mundo, sociedades ricas, y con la avaricia hemos entrado en una espiral de abismo, entonces dejo avanzar la quietud a mi espíritu dañado para mirarme con amor sobre todo y fluir con las cosas sencillas, el aire, la luz, la caída de la noche..., eso que apenas se oye...El tiempo va, pero yo no tengo prisa, quiero vivirlo e invertirlo en las personas. Lo demás es casi gratis.

    ResponderEliminar
  4. Preciosisimo escrito . Me encanto .Es hora de volver a la verdad y a la naturaleza de las cosas , a la sencillez ,a la calidez ,a la ternura . Ya no hay que inventar mas ingenierias ,ni financieras ,ni sociales ,para ser mas que nadie ,para tener mas que todos .

    Es hora de volver a ser nosotros mismos ,como dice la escritora de este escrito tan bonito Seres Espirituales

    ResponderEliminar
  5. Preciosisimo Escrito ,lleno de ternura y sabiduria

    ResponderEliminar